logo agrobank

Tu privacidad es importante para nosotros

CaixaBank utiliza cookies propias y de terceros para analizar tu navegación con fines estadísticos, de personalización (p.ej., idioma) y publicitarios, incluido el mostrarte publicidad personalizada a partir de un perfil elaborado en base a tu navegación. Pulsa para tener más información o para configurar o rechazar su uso. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar y seguir navegando”

18 de noviembre, 2020

El e-commerce y los super regionales, los canales que más crecen en 2020

El sector del Gran Consumo ha crecido un 13,7% en valor en las 40 primeras semanas del año

Industria

El sector del Gran Consumo ha crecido un 13,7% en valor en las 40 primeras semanas del año, hasta el 4 de octubre, según la consultora líder en paneles de consumo Kantar. La evolución de las compras viene marcada por un consumidor que visita menos las tiendas, cayendo un 3,2% la frecuencia de compra, pero cargando sus cestas hasta un 14,6% más. Estos valores en la frecuencia de compra, que alcanzaron su mínimo en el primer confinamiento, se encuentran muy constantes desde junio y no han tenido una clara recuperación durante el verano o la vuelta al cole.

Además de esto, el consumidor ha repartido más que nunca estas visitas entre las distintas opciones que les ofrece el retail español, y, tras los nueve primeros meses del año, destacan dos estilos de compra: por un lado, la proximidad física y cercanía de los super regionales, y, por el otro, la practicidad y seguridad del comercio electrónico.

En lo que respecta al e-commerce de Gran Consumo, ha roto sus barreras durante 2020; su crecimiento constante le ha llevado a alcanzar una cuota anual récord del 3,6%, lo que supone un incremento en gasto de casi un 60% respecto a 2019.

Cabría destacar tres hitos entre los muchos alcanzados este año por el canal. En primer lugar, el e-commerce logra generar hábito por primera vez en el mercado español, al incrementar su frecuencia de compra un 27%; por otro lado, rompe la barrera de los mayores de 50 años, que incrementan su peso en el canal al mismo ritmo que los jóvenes; y finalmente, se consolida como un fenómeno que se mantiene en el tiempo, ya que las cuotas que estamos observando en el verano y en la vuelta al cole son 1,2 puntos superiores a los datos prepandemia.

Los super regionales se consolidan como opción de compra

Dentro de lo que es la gran distribución, los tres primeros grupos continúan cediendo cuota en 2020, algo común en prácticamente todos los mercados occidentales, al encontrarnos con un mercado más grande, pero también más repartido. No obstante, cabe tener en cuenta que el incremento de volúmenes que han generado los hogares españoles permite que toda la distribución esté en niveles positivos.