logo agrobank

Tu privacidad es importante para nosotros

CaixaBank utiliza cookies propias y de terceros para analizar tu navegación con fines estadísticos, de personalización (p.ej., idioma) y publicitarios, incluido el mostrarte publicidad personalizada a partir de un perfil elaborado en base a tu navegación. Pulsa para tener más información o para configurar o rechazar su uso. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar y seguir navegando”

16 de octubre, 2020

El anticipo de las ayudas directas de la PAC alcanzará los 3.420 millones de euros

Beneficiarán a los casi 680.000 agricultores y ganaderos que han presentado la solicitud única de ayudas en esta campaña

Agricultura

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), va a adelantar a las comunidades autónomas las cantidades para el pago de los anticipos de las ayudas directas de la Politica Agraria Común (PAC), correspondientes a la campaña 2020.

En marzo, España solicitó, con el apoyo de otros Estados miembros, elevar el anticipo de los pagos directos de la PAC del 50 al 70 % para dotar de mayor liquidez y asegurar la viabilidad de las explotaciones en un momento difícil como el actual.

Estos anticipos permiten un adelanto de las ayudas directas, entre el 16 de octubre y el 30 de noviembre, que alcanzará los 3.420 millones de euros, del total de los 4.954 millones que se prevé abonar en la campaña 2020, que van beneficiar a los casi 680.000 agricultores y ganaderos que han presentado la solicitud única de ayudas en esta campaña. De esta forma se dotará de liquidez a las explotaciones.

La cantidad anticipada engloba el pago del régimen de pago básico y el pago verde (los denominados regímenes desacoplados de la producción, que no exigen el mantenimiento de un cultivo concreto), que puede suponer un adelanto de 2.937 millones de euros

Siete comunidades autónomas han solicitado ya al FEGA los fondos necesarios para comenzar a realizar dichos pagos desde el 16 de octubre, lo que supone una cantidad cercana a los 2.000 millones de euros, mientras que el resto de comunidades tiene previsto abonar los anticipos en las siguientes semanas.