logo agrobank

Tu privacidad es importante para nosotros

CaixaBank utiliza cookies propias y de terceros para analizar tu navegación con fines estadísticos, de personalización (p.ej., idioma) y publicitarios, incluido el mostrarte publicidad personalizada a partir de un perfil elaborado en base a tu navegación. Pulsa para tener más información o para configurar o rechazar su uso. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar y seguir navegando”

10 de enero, 2019

Convocadas ayudas por 70.000 euros para vacunar contra la lengua azul en Castilla y León

La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León ha convocado ayudas por 70.000 euros para sufragar los gastos que supone a los ganaderos de la Comunidad la vacunación obligator

Ganadería

La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León ha convocado ayudas por 70.000 euros para sufragar los gastos que supone a los ganaderos de la Comunidad la vacunación obligatoria frente a la lengua azul, según la orden que este martes publica el Boletín Oficial de la Comunidad. Se trata de una vacunación que es obligatoria desde que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente aprobó varias órdenes ministeriales para combatir los serotipos 1 y 4 de esta enfermedad tras la aparición de focos de lengua azul en las comunidades de Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha.

Las ayudas de la Junta costean el cien por cien de la vacuna a los ganaderos integrados en agrupaciones de defensa sanitaria ganadera y el cincuenta por ciento para aquellos ganaderos no integrados. En Castilla y León la zona de vacunación obligatoria se sitúa en las comarcas del sur de la provincia de Ávila (Arenas de San Pedro, Cebreros, El Barco de Ávila, Las Navas del Marqués, Navaluenga, Candeleda y Sotillo de la Adrada) y de Salamanca (Béjar y Sequeros).

El objetivo de estas ayudas es compensar el coste de la vacunación en las zonas de restricción ante esta enfermedad vírica transmitida por mosquitos que afecta a rumiantes de ovino, caprino y bovino, sin que existan riesgos para la salud pública asociados a esta enfermedad, aunque sí graves restricciones comerciales para los animales y productos de origen animal.

La vacunación preventiva se plantea, además, como una garantía para el movimiento de ganado de las zonas de restricción, dado que la Unión Europea establece una serie de restricciones al movimiento en las explotaciones situadas en cien kilómetros alrededor de la zona en la que se detecte.

El plazo de presentación de solicitudes concluye el 30 de agosto, según las mismas fuentes.

">