logo agrobank

Tu privacidad es importante para nosotros

CaixaBank utiliza cookies propias y de terceros para analizar tu navegación con fines estadísticos, de personalización (p.ej., idioma) y publicitarios, incluido el mostrarte publicidad personalizada a partir de un perfil elaborado en base a tu navegación. Pulsa para tener más información o para configurar o rechazar su uso. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar y seguir navegando”

18 de noviembre, 2022

Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla-La Mancha recibirán las ayudas por la borrasca ciril

Recibirán los 12 millones de euros de ayudas destinadas a las centrales de acondicionamiento de fruta afectadas por las heladas

Agricultura

Tras la borrasca ciril, asociaciones integradas en FEPEX, especialmente de Cataluña y Aragón, destacaron gravedad de las heladas, las más importantes de los últimos 40 años, haciendo hincapié en que las mayores pérdidas por la reducción de la producción afectarían a las centrales hortofrutícolas. Las explotaciones aseguradas recuperaron parte de las perdidas por los seguros contratados, pero las centrales hortofrutícolas han tenido las mayores pérdidas asumiendo los costes fijos de no poder trabajar la fruta.

Las ayudas ya fueron aprobadas en septiembre y las bases reguladoras se recogieron en el Real Decreto 749/2022, de 13 de septiembre. Se enmarcan en las ayudas de mínimas que pueden conceder los Estados Miembros para apoyar a los sectores en momentos puntuales.

Según el Real Decreto 749/2022, de 13 de septiembre, los beneficiarios deberán ser empresas que sean titularidad de organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH) reconocidas con arreglo al Real Decreto 532/2017, de 26 de mayo, y cuya pérdida de facturación en 2022 sea superior al 30% del valor medio de producción comercializada, incluyendo las producciones de terceros (VPC). Se estima que las empresas potencialmente beneficiarias rondarán el centenar.

La territorialización de fondos aprobada, ayer, en la Conferencia Sectorial de Agricultura, en la que están representados el ministro y los consejeros de las comunidades autónomas, se ha basado en las solicitudes recibidas desde las comunidades y es la siguiente, según el MAPA: Cataluña recibirá 5,6 millones de euros, Aragón 2,57 millones de euros, Comunidad Valenciana 2,29 millones de euros, Aragón 2,57 millones de euros, Murcia 1,25 millones de euros y Castilla-La Mancha 319.197 euros.