logo agrobank

Tu privacidad es importante para nosotros

CaixaBank utiliza cookies propias y de terceros para analizar tu navegación con fines estadísticos, de personalización (p.ej., idioma) y publicitarios, incluido el mostrarte publicidad personalizada a partir de un perfil elaborado en base a tu navegación. Pulsa para tener más información o para configurar o rechazar su uso. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar y seguir navegando”

23 de noviembre, 2022

Castilla y León presenta su nuevo presupuesto cooperativo, cuyo apoyo crece casi un 8% en 2023

En 2021 las cooperativas agroalimentarias de Castilla y León alcanzaron una facturación total de 3.171 millones de euros

Industria

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, ha presentado los presupuestos de la Consejería para 2023, en los que el apoyo al sector cooperativo se incrementa un 7,73 %. Durante la reunión de este órgano, el consejero ha querido resaltar que el sector cooperativo agroalimentario de Castilla y León constituye una pieza clave en el conjunto de esta rama de actividad. Por una parte, presta servicios a los socios, concentrando la oferta, comercializando sus producciones y procurando los insumos necesarios para sus explotaciones.

Por otra parte, las cooperativas agroalimentarias se han convertido en empresas relevantes en el entorno en el que operan, pues en muchos emplazamientos rurales son las únicas empresas de su entorno.

En el año 2021 (últimos datos disponibles), las cooperativas agroalimentarias de Castilla y León alcanzaron una facturación total de 3.171 millones de euros, disponiendo de más de 3.900 empleados y cerca de 40.000 socios. Todo ello, en palabras de Dueñas, configura al cooperativismo agroalimentario como un fenómeno empresarial y social singular, con gran repercusión en la economía agraria y en la sociedad rural.

Este contexto justifica la apuesta de la Consejería por el fomento del asociacionismo y cooperativismo, apoyando económicamente aquellas actividades de interés general para el sector. Así, durante la reunión, el consejero ha informado a los miembros del comité que en el presupuesto de 2023 se van a dedicar a tal concepto 3,3 millones de euros, con un incremento del 7,74 % respecto a los últimos presupuestos aprobados.

De este importe, cabe destacar que se destinan 1,5 millones a inversiones en transformación de productos agrarios de cooperativas y 450.000 euros para mejorar el dimensionamiento del sector. Se mantiene también el apoyo directo al cooperativismo y a sus socios con las figuras de entidades asociativas prioritarias y socios prioritarios, que han recibido 3,88 millones de euros adicionales en ayudas.

Como consecuencia de lo anterior, desde que en Castilla y León se inició el sistema de reconocimiento de entidades asociativas prioritarias y socios prioritarios, más de 500 cooperativistas que son socios prioritarios han recibido 3,88 millones de euros adicionales en sus ayudas a la primera instalación y a la modernización de explotaciones.