logo agrobank

Tu privacidad es importante para nosotros

CaixaBank utiliza cookies propias y de terceros para analizar tu navegación con fines estadísticos, de personalización (p.ej., idioma) y publicitarios, incluido el mostrarte publicidad personalizada a partir de un perfil elaborado en base a tu navegación. Pulsa para tener más información o para configurar o rechazar su uso. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar y seguir navegando”

29 de diciembre, 2022

CaixaBank, única entidad financiera española adherida a la declaración sobre biodiversidad enmarcada en la COP15

CaixaBank se compromete a contribuir a la protección de los ecosistemas mediante la inversión y la financiación

Sostenibilidad

CaixaBank es la única entidad financiera española que ha suscrito la Declaración del sector financiero sobre biodiversidad, promovida con motivo de la celebración de la Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad (COP15), que acaba de celebrarse en Montreal (Canadá).

La COP15 ha convocado, del 7 al 19 de diciembre, a gobiernos de alrededor de 200 países para acordar un nuevo marco mundial para la diversidad biológica posterior a 2020. Este marco contempla un ambicioso plan que alinea a todos los actores, incluido el financiero, para transformar la relación de la sociedad con la biodiversidad y garantizar el mantenimiento de los ecosistemas y sus especies. Este plan se alinea con el compromiso global net zero y del que CaixaBank forma parte como miembro fundador de Net Zero Banking Alliance (NZBA).

El objetivo prioritario de la COP15 ha sido proporcionar una visión estratégica y una hoja de ruta mundial para la conservación, protección, restauración y gestión sostenible de la biodiversidad y los ecosistemas durante la próxima década. Por ello, la parte más importante ha sido acordar un nuevo marco global sobre la diversidad biológica post-2020 que dure 10 años, con el compromiso de proteger al menos 30 % de las áreas terrestres y marítimas del mundo para 2030. Hoy en día, se estima que solo el 17 % de la tierra y 10 % de las áreas marinas están protegidas.

Además, el acuerdo adoptado en esta cumbre incluye el compromiso de las economías desarrolladas de facilitar al menos 20.000 millones de dólares anuales para la biodiversidad hasta 2025, y al menos 30.000 millones para 2030.

En aras de poder lograr los objetivos, en el marco de la COP15 se ha propuesto la firma de una ‘llamada a la acción’ dirigida al sector financiero para contribuir a proteger y restaurar los ecosistemas mediante la financiación y la inversión con diversas líneas de actuación. Las principales áreas de acción tienen que ver con la gestión de los riesgos sistémicos relacionados con la naturaleza en colaboración con los bancos centrales, la consideración de la biodiversidad en las decisiones de inversión, y el diálogo con compañías de la cartera de activos para impulsar la transparencia.