logo agrobank

Tu privacidad es importante para nosotros

CaixaBank utiliza cookies propias y de terceros para analizar tu navegación con fines estadísticos, de personalización (p.ej., idioma) y publicitarios, incluido el mostrarte publicidad personalizada a partir de un perfil elaborado en base a tu navegación. Pulsa para tener más información o para configurar o rechazar su uso. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar y seguir navegando”

10 de noviembre, 2022

CaixaBank reúne en Huelva a profesionales del sector agrario en una Jornada AgroBank sobre la sostenibilidad del campo onubense

Las Jornadas AgroBank son una iniciativa de la entidad financiera para impulsar la competitividad del sector agroalimentario entre su colectivo profesional

Agricultura

Más de 200 personas vinculadas al sector agrario se han reunido hoy en la Jornada AgroBank ‘Claves para la sostenibilidad del sector agrario onubense’, un encuentro entre profesionales y expertos del mundo agrario que ha tenido lugar en Huelva. El objetivo de la jornada ha sido analizar la situación actual y las perspectivas de futuro de este sector estratégico en lo relativo a sostenibilidad, innovación y digitalización, en pleno proceso de transformación hacia lo que se ha denominado agricultura 4.0 o agricultura smart.

La jornada, celebrada en el Foro Iberoamericano de La Rábida, ha estado presidida por el director territorial de CaixaBank en Andalucía, Juan Ignacio Zafra, que ha participado en la inauguración junto a la presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, y la secretaria general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía, Consolación Vera. El cierre de la sesión ha corrido a cargo de Sergio Gutiérrez Ponce, director de AgroBank en CaixaBank.

Juan Ignacio Zafra, director territorial de CaixaBank en Andalucía, ha resaltado que “el sector agroalimentario onubense, como el del resto de la comunidad, afronta muchos retos de forma simultánea: transformación de los elementos productivos, cómo aplicar la industria 4.0 a auxiliar, cómo aplicar las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial, cómo mejorar y apoyar todas las redes, cómo incorporar a la mujer de una forma decidida o cómo hacer ese relevo generacional, con la incorporación de los jóvenes al sector... Pero sin duda el gran reto es la sostenibilidad: la palanca definitiva que nos hará alcanzar la excelencia en el campo onubense y andaluz”.

Tras las intervenciones de apertura, han tomado la palabra Rafael Sánchez Trujillo, jefe de servicio de Sanidad Vegetal de la Junta de Andalucía, y Luis Miranda Enamorado, director técnico especialista del Centro de Experimentación El Cebollar de Moguer.

Posteriormente se ha desarrollado una mesa redonda moderada por Álvaro Burgos Mazo, delegado territorial de la Junta de Andalucía en Huelva, en la que ha participado Mamen Migorance Guisado, directora técnica de Freshuelva; Isabel Martín Ortiz, directora financiera de AgroMartin SL; Belinda Lagares Gallardo, consultora de BIO+d+i; y Rafael Álvarez Garrido, gerente de Verde Smart SL.

El director de AgroBank en CaixaBank, Sergio Gutiérrez, ha sido el encargado de cerrar la jornada, recordando la importancia de la innovación y la digitalización para conseguir un sector agroalimentario más sostenible. En esta línea, destacó el papel de iniciativas como AgroBank Tech Digital Innovation, “un programa de aceleración de startups para el sector agroalimentario con el que CaixaBank se posiciona como principal referente de startups que ofrecen al sector soluciones tecnológicas. Con un objetivo: crear el mayor programa de innovación y digitalización agro en España a través del impulso a la aceleración de startups y la transformación competitiva de la industria agroalimentaria del país”.

AgroBank, la división especializada del sector agroalimentario de CaixaBank, finalizó el primer semestre de 2022 con más de 517.000 clientes agro a nivel nacional, lo que supone que uno de cada dos agricultores y ganaderos en España trabajan con CaixaBank. De ellos, 224.319 clientes son andaluces. En su compromiso con el territorio y el desarrollo económico de la comunidad, la entidad financió al sector agroalimentario de Andalucía con 2.995 millones de euros durante el primer semestre de este año, un 78% más respecto al ejercicio anterior.

AgroBank, compromiso financiero y social con el sector agro en España

AgroBank cuenta con más de 500.000 clientes, uno de cada dos agricultores y ganaderos de este país, con una propuesta de valor que refleja el compromiso con el sector agroalimentario y el mundo rural desde hace muchos años.

La apuesta de AgroBank por el sector agroalimentario se ha visto reforzada tras un primer semestre de 2022 en el que se financiaron casi 14.415 millones de euros, un 85% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Esto pone de manifiesto el apoyo permanente de CaixaBank a un sector esencial como es el agroalimentario.

Todo ello es posible gracias a que cuenta con la red de oficinas más extensa de España, con 1.175 oficinas especializadas AgroBank y 1.650 oficinas en municipios de ámbito rural, lo que la sitúa como la entidad financiera con mayor presencia en pequeños municipios, reforzando su compromiso social para el impulso de estas localidades.