logo agrobank

Tu privacidad es importante para nosotros

CaixaBank utiliza cookies propias y de terceros para analizar tu navegación con fines estadísticos, de personalización (p.ej., idioma) y publicitarios, incluido el mostrarte publicidad personalizada a partir de un perfil elaborado en base a tu navegación. Pulsa para tener más información o para configurar o rechazar su uso. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar y seguir navegando”

2 de diciembre, 2022

CaixaBank analiza las perspectivas económicas para 2023 en un encuentro con empresarios agrarios andaluces

En Andalucía, AgroBank suma más de 300 oficinas, 1.200 empleados y 221.000 clientes

AgroBank

CaixaBank ha celebrado una nueva edición de su jornada anual con empresarios agroalimentarios andaluces, un encuentro que se ha consolidado como la cita de referencia del sector agro en el sur de España. El Hipódromo del Real Club Pineda de Sevilla ha acogido este evento que ha reunido a medio millar de empresarios y profesionales del sector.

El objetivo del encuentro ha sido analizar de la mano de Enric Fernández, director de Planificación Estratégica y Estudios de CaixaBank, las perspectivas económicas del próximo año 2023. Además, el acto ha contado con la participación de Rosa Gallardo, directora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes en Universidad de Córdoba, que ha centrado su intervención en la “Importancia de la formación en el sector agroalimentario”.

Juan Ignacio Zafra, director territorial de CaixaBank en Andalucía, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y ha destacado “el compromiso de la entidad con el sector agroalimentario en Andalucía”. El director de CaixaBank también ha remarcado la importancia de que “el primer banco de este país sea también la primera entidad financiera en la comunidad andaluza, lo que nos permite ser un referente para la mayor parte de las empresas del sector y también para las familias, estando cerca de ellas y contribuyendo a la recuperación económica de nuestra tierra en estos momentos de incertidumbre”. 

Por su parte, en su intervención, Enric Fernández, director de Planificación Estratégica y Estudios de CaixaBank, ha señalado que “las perspectivas económicas para 2023 están fuertemente condicionadas por la batalla contra la inflación. En CaixaBank Research esperamos que esa batalla se encauce durante los próximos trimestres. Para ello, los bancos centrales deberán seguir subiendo los tipos de interés oficiales aunque a un ritmo ya menor de lo que han venido haciendo hasta ahora”. Pese a este escenario, Fernández ha destacado que “España se enfrenta a la coyuntura actual con cierta ventaja en relación al conjunto de la zona por la seguridad de suministro energético: la menor proporción de gas que venía de Rusia, la diversificación de proveedores de gas y la alta capacidad de importación de gas licuado y regasificación”.

En el marco de estas jornadas celebradas en Sevilla se ha hecho también entrega del Premio de la Cátedra AgroBank Calidad e Innovación de la Universidad de Lleida (UdL) que en esta edición ha reconocido un estudio sobre el aprovechamiento de residuos agrarios. El galardón ha recaído sobre el investigador Pedro García Serrano, doctor por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (UPO), y creador de la tesis titulada ‘Nuevos procesos de elaboración de aceitunas de mesa para el aprovechamiento integral de sus vertidos’. Este premio tiene como finalidad fomentar la investigación de excelencia en el sector agroalimentario.

AgroBank, compromiso financiero y social con el sector agro en España 

AgroBank cuenta con más de 500.000 clientes, uno de cada dos agricultores y ganaderos de este país, con una propuesta de valor que refleja el compromiso con el sector agroalimentario y el mundo rural.

La apuesta de AgroBank por el sector agroalimentario se ha visto reforzada tras un primer semestre de 2022 en el que se financiaron casi 14.415 millones de euros, un 85% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Esto pone de manifiesto el apoyo permanente de CaixaBank a un sector esencial como es el agroalimentario.

Todo ello es posible gracias a que cuenta con la red de oficinas más extensa de España, con 1.175 oficinas especializadas AgroBank y 1.650 oficinas en municipios de ámbito rural, lo que la sitúa como la entidad financiera con mayor presencia en pequeños municipios, reforzando su compromiso social para el impulso de estas localidades. En Andalucía, AgroBank cuenta con más de 300 oficinas, 1.200 empleados y 221.000 clientes.

Además, la entidad tiene un fuerte compromiso con la sostenibilidad y digitalización del sector, con el objetivo de impulsar su transformación. En este sentido, ha lanzado ‘AgroBank Tech Digital INNovation’, un programa de aceleración de startups para el sector agroalimentario. Con esta iniciativa, que se desarrolla en colaboración con Innsomnia, la entidad se posiciona como el principal referente de startups que ofrecen al sector soluciones tecnológicas.