logo agrobank

Tu privacidad es importante para nosotros

CaixaBank utiliza cookies propias y de terceros para analizar tu navegación con fines estadísticos, de personalización (p.ej., idioma) y publicitarios, incluido el mostrarte publicidad personalizada a partir de un perfil elaborado en base a tu navegación. Pulsa para tener más información o para configurar o rechazar su uso. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar y seguir navegando”

7 de noviembre, 2022

Arranca la Cop 27 en Egipto con 200 países invitados ante el reto de frenar el cambio climático

Al evento asistirán más de 120 líderes mundiales, muchos de los cuales intervendrán en un evento de alto nivel los días 7 y 8 de noviembre

Sostenibilidad

La Cumbre del Clima ha dado inicio este domingo en Egipto con casi 200 países invitados. Su objetivo, hasta el 18 de noviembre, es encontrar acuerdos para paliar los cada vez más graves impactos del cambio climático con los problemas añadidos de la guerra y la crisis económic, además de garantizar la plena aplicación del Acuerdo de París.

Al evento asistirán más de 120 líderes mundiales, muchos de los cuales intervendrán en un evento de alto nivel los días 7 y 8 de noviembre, mientras que se espera que el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegue a finales de la semana. China, India y Rusia son las grandes ausentes.

Las negociaciones de la conferencia sobre el clima más importante del mundo se retoman casi al final de un año en el que se han producido inundaciones devastadoras, olas de calor sin precedentes, graves sequías y tormentas violentas, todo ello signo inequívoco de la emergencia climática que se está produciendo. Al mismo tiempo, millones de personas en todo el mundo se enfrentan a los graves efectos de crisis simultáneas de energía, alimentos, agua y coste de la vida, agravadas por graves conflictos y tensiones geopolíticas.

La COP27 también se celebra en un contexto de falta de ambición para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Un informe publicado por ONU Cambio Climático semanas antes de la COP27 muestra que, aunque los países están doblando la curva de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero hacia abajo, los esfuerzos siguen siendo insuficientes para limitar el aumento de la temperatura mundial a 1,5 grados centígrados para finales de siglo.

En el caso de los países más ricos, continúa el debate sobre cómo compensar las pérdidas, los daños inmensos, la devastación que provocan, por ejemplo, los violentos incendios forestales o las lluvias torrenciales. Se trabaja para crear un fondo específico a pesar de que Estados Unidos rechazó inicialmente esta medida.

Los países en vías de desarrollo, por su parte, retrasados en las medidas contra el cambio climático, esperan que se mantengan los compromisos previos de financiación.