logo agrobank

Tu privacidad es importante para nosotros

CaixaBank utiliza cookies propias y de terceros para analizar tu navegación con fines estadísticos, de personalización (p.ej., idioma) y publicitarios, incluido el mostrarte publicidad personalizada a partir de un perfil elaborado en base a tu navegación. Pulsa para tener más información o para configurar o rechazar su uso. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar y seguir navegando”

5 de enero, 2022

Aragón se convierte en la sexta Comunidad Autónoma en recursos europeos para I+D+i

Logran la mayor financiación en áreas estratégicas como energía limpia, industria y agroalimentación

I+D+i

Aragón ha conseguido un retorno de 176,3 millones de euros en el programa europeo Horizonte 2020 de fomento de la investigación y la innovación, una cifra que triplica a la lograda con el plan anterior de la Comisión Europea y que coloca ya a la Comunidad Autónoma como la sexta en captación de fondos solo por detrás de Cataluña, Madrid, País Vasco, Comunidad Valenciana y Andalucía.

Es fruto del esfuerzo de 145 entidades y agentes aragoneses, que han participado con excelentes resultados en H2020, la primera fuente de financiación competitiva de la I+D en Europa en los últimos seis años y que perseguía promover el liderazgo industrial en el continente europeo, reforzar la excelencia de su base científica y abordar los principales retos sociales a través de la investigación y la innovación.

Han sido las empresas aragonesas, y muy especialmente las pymes, con un 27,9% del retorno y casi 50 millones, las que han liderado la captación de recursos a través de las convocatorias competitivas del programa. Muy importante ha sido también el rendimiento de los centros tecnológicos aragoneses, con un 26,7% del total de los fondos obtenidos y un importe global de 47,16 millones. Por su parte, la Universidad de Zaragoza, con 34 millones, representa el 19,2%; los centros públicos de investigación, el 13,7% con algo más de 24 millones; mientras que la administración pública supone un 4,8%, superando los 8,5 millones.