logo agrobank

Tu privacidad es importante para nosotros

CaixaBank utiliza cookies propias y de terceros para analizar tu navegación con fines estadísticos, de personalización (p.ej., idioma) y publicitarios, incluido el mostrarte publicidad personalizada a partir de un perfil elaborado en base a tu navegación. Pulsa para tener más información o para configurar o rechazar su uso. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar y seguir navegando”

26 de noviembre, 2021

AINIA investiga nuevos ingredientes activos con funciones antimicrobianas

Pretende aplicar estos compuestos de forma multisectorial ya que pueden ser incorporados a alimentos como sistemas de conservación

I+D+i

AINIA investigará y desarrollará nuevos ingredientes bioactivos con actividad antimicrobiana frente a patógenos que aparecen en la cadena de producción de alimentos, y cuyo origen está asociado a los animales criados para la obtención de alimentos o productos de origen animal.

El proyecto Microbiosafe, que ahora inicia AINIA, pretende aplicar estos compuestos de forma multisectorial ya que pueden ser incorporados a alimentos como sistemas de conservación; a aditivos en alimentación animal para reducir la utilización de antibióticos en sistemas de producción animal, así como en productos de limpieza industrial para eliminar su presencia en toda la cadena del procesado de los alimentos.

“La aparición de cepas de patógenos resistentes a los antibióticos tradicionales hace cada vez más necesario innovar en estrategias antimicrobianas más selectivas, que no generen problemas de resistencia. Entre las estrategias a evaluar en el marco del proyecto se encuentran los péptidos antimicrobianos (bacteriocinas), el uso de virus bacteriófagos o enzimas producidas por éstos (endolisina)”, ha señalado Ana Torrejón, del departamento de Biotecnología Industrial de AINIA.