logo agrobank

Tu privacidad es importante para nosotros

CaixaBank utiliza cookies propias y de terceros para analizar tu navegación con fines estadísticos, de personalización (p.ej., idioma) y publicitarios, incluido el mostrarte publicidad personalizada a partir de un perfil elaborado en base a tu navegación. Pulsa para tener más información o para configurar o rechazar su uso. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar y seguir navegando”

17 de noviembre, 2021

AINIA diseña un contenedor móvil para que agricultores locales puedan procesar frutas y hortalizas de manera sostenible

El contenedor dispone del equipo necesario para un procesado suave de frutas y hortalizas

Sostenibilidad

En el marco del proyecto europeo FOX, AINIA está trabajando en el desarrollo de un contenedor móvil en el que seleccionar, procesar y envasar frutas y hortalizas frescas utilizando sistemas de envasado más sostenibles. El contenedor dispone del equipo necesario para un procesado suave (lavar, cortar, envasar) de frutas y hortalizas cerca de la explotación agrícola, de modo que puede trasladarse de agricultor a agricultor dentro de una misma región y utilizarse para procesar distintos tipos de frutas y hortalizas.

El proyecto FOX (Food processing in a box) acerca tecnologías innovadoras de procesado suaves para frutas y hortalizas a los pequeños productores agrícolas, para que puedan desarrollar productos de mayor valor añadido o aprovechar subproductos como por ejemplo, zumos o snacks. Para ello, se están diseñando cuatro tipos de unidades basadas en diferentes tecnologías y orientadas a diferentes productos típicos de cada región.

El proyecto FOX forma parte del programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, en el que colaboran un total de 25 socios entre universidades, centros de investigación, pymes, industrias y asociaciones de nueve países europeos. Este grupo de trabajo, liderado por el centro alemán DIL, se ha reunido esta semana en las instalaciones de AINIA para poner en común los trabajos realizados y establecer los siguientes pasos a realizar.