logo agrobank

Tu privacidad es importante para nosotros

CaixaBank utiliza cookies propias y de terceros para analizar tu navegación con fines estadísticos, de personalización (p.ej., idioma) y publicitarios, incluido el mostrarte publicidad personalizada a partir de un perfil elaborado en base a tu navegación. Pulsa para tener más información o para configurar o rechazar su uso. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar y seguir navegando”

14 de septiembre, 2022

34 granjas nominadas a los premios Porc d’Or 2022

Granjas de Castilla y León y Extremadura se reparten la mayor parte de las nominaciones

Ganadería

El IRTA ha dado a conocer el listado de granjas que se encuentran nominadas en la VI edición de los premios Porc d’Or Ibérico a la excelencia en la producción porcina ibérica. Son en total 34 las granjas que optan, con 63 nominaciones, a los 32 premios que se entregarán en la gala que tendrá lugar el próximo 7 de octubre en el Teatro Romano de Mérida.

La celebración vuelve a recuperar su ser habitual tras las restricciones de los últimos años. Así, más de 450 profesionales del sector se reunirán en este entorno único y especial para reconocer la labor de los ganaderos y premiar a las mejores granjas de porcino ibérico de nuestro país.

Extremadura y Castilla y León son las grandes candidatas para recibir el mayor número de los 27 premios en función de los criterios productivos de Longevidad (Lechones Destetados por Cerda de Baja), Nacidos Vivos y Tasa de Partos. Entre ambas comunidades autónomas se reparten el 94 % de las nominaciones de esta edición de los Porc d’Or Ibérico.

Granjas de Castilla y León aglutinan el mayor número de nominaciones, con un total de 28. De ellas, 14 nominaciones van a parar a siete granjas de Valladolid. El resto corresponden a tres granjas de Salamanca (cuatro nominaciones), tres de Segovia (siete nominaciones) y dos de Soria (tres nominaciones). En cuanto a Extremadura, la segunda comunidad autónoma en la clasificación de nominados, 12 granjas de Badajoz aglutinan un total de 22 nominaciones, a las que se suma una nominación más para una granja de Cáceres.

También se encuentran representadas en las nominaciones las comunidades autónomas de Andalucía y Castilla La Mancha. En concreto una granja de la provincia de Córdoba opta a dos de los premios, mientras que una granja de Toledo cuenta con la única nominación castellanomanchega de esta edición.

Así, el máximo galardón, el Premio Porc d’Or Ibérico Especial con Diamante irá a parar a Castilla y León, ya que están nominadas dos granjas vallisoletanas (Granja La Mejorada, de Agrocesa – Grupo Vall Companys, e Ibéricos Valcorba, de Icpor Soria S.L.) y dos segovianas (Hermanos Sanz Berzal S.L., de Agrocesa – Grupo Vall Companys, y Granja Valdisierro, de Icpor Soria S.L.). En el caso del premio especial Porc d’Or Ibérico del MAPA a la “Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente” optan: la granja Fuente de la Higuera, de Nugasur, en Granada; y Dehesa Solobreña, de Dehesa Solobreña S.L., situada en Badajoz. Por su parte, el premio especial a la “Producción al Aire Libre” recaerá en Andalucía, en concreto, en la provincia de Córdoba: Las Rozuelas del Valle S.L., El Polisar y Arroyo Judío, todas ellas de Covap, son las tres granjas nominadas a este galardón que se entregó por primera vez en la pasada edición.